infaoliva precio del aceite de oliva

PRECIO DEL ACEITE: INFAOLIVA

El precio del aceite de oliva en infaoliva, no es un valor estable en el tiempo. Ya quese regula por la oferta y la demanda del mercado. Aquí podrás ver los precios del aceite infaoliva actual, histórico y en gráfico. Esta información te será muy útil para analizar, comprender y comparar la tendencia del mercado y el precio del aceite de oliva hoy. 

Valora nuestro comparador aquí:

4.3/5 - (35 votos)

Histórico precio del aceite de oliva infaoliva

El precio del aceite está condicionado por múltiples factores que inciden directamente en el precio del aceite actual. La calidad, producción, presentación, son algunos factores de los que depende el precio del aceite. Es sabido por todos que el factor principal que condiciona los precios del aceite es su posición en el mercado, junto a la oferta y demanda del aceite de oliva que se puede comparar fácilmente con el mercado bursátil. Aquí podrás analizar el histórico de precios del aceite de oliva en infaoliva.

Evolución del precio del aceite de oliva picual en Infaoliva

Evolución mensual del precio del aceite de oliva Infaoliva (Gráfico)

infaoliva precio del aceite de oliva

¿Qué es Infaoliva?

INFAOLIVA, o Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, representa  una organización empresarial que agrupa a más de 700 almazaras ubicadas en todo el territorio español, las cuales están dedicadas a la fabricación de aceite de oliva. Esta organización está ubicada en Jaén, Paseo de la Estación 30, 8ª planta – 23003 (Jaén), en España, y fue constituida con el objetivo mantener la unidad integral y empresarial de los productores de aceites de oliva de ese país europeo.

Esta organización surgió como una iniciativa para proveer información diaria y pública acerca de las transacciones que se llevan a cabo por el aceite de oliva. Para ello, Infaoliva utiliza la información sobre la venta a granel. Así, Infa oliva creó el sistema denominado «Observatorio de Precios» en donde se publica diariamente el precio medio de cotización para el aceite de oliva virgen, virgen extra y lampante, en las provincias de Granada y Jaén.

Creación y composición de Infaoliva

Desde sus comienzos, INFAOLIVA ha trabajado arduamente para promover la defensa de los agricultores de olivar, cumpliendo así con uno de sus objetivos como Federación: que todos los empresarios estén unidos en una sola voz para crear mesas de trabajo ante los organismos gubernamentales, y que ésta voz sea escuchada a la hora de pronunciar las propuestas en materia legal. Si este objetivo no se lleva a cabo de una manera efectiva, entonces el sector sería perjudicado ante reformas de la Ley del Olivar y sus incidencias económicas, lo cual podría acarrearle pérdidas al Sector.

Infaoliva, desde su permanencia, siempre ha insistido ante la Administración Pública en crear espacios para el debate y consideración de estudios en beneficios del Sector Agroalimentario y de la colectividad general, todo esto en aras de mantener una económica sustentable que garantice a la población cubrir sus necesidades básicas. En este orden de ideas, todos los asociados de la federación no han escatimado esfuerzos para hacer un llamado de atención a los entes gubernamentales competentes para solicitarles que tomen las medidas necesarias con el fin de paliar la situación de dificultad por la que atraviesan los agricultores y los trabajadores del campo de Jaén y de Granada.

Igualmente, INFAOLIVA en trabajo conjunto con los empresarios afiliados ha creado una comisión de trabajo para el estudio de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), con el fin de analizar cada una de las propuestas y promover los beneficios para cada productor de aceite de oliva. Asimismo, la organización también ha creado otra comisión que se ocupa de analizar los precios diarios, otra encargada de evaluar la calidad del aceite y una última comisión que está centrada en la modernización y la competitividad en el sector.

¿Qué ofrece infaoliva?

INFAOLIVA no solamente brinda información diaria acerca de los costes de los diferentes tipos de aceite de oliva; sino que también, a través de su página web, ofrece información de interés en  materia de producción olivar, no sólo a sus empresas asociadas, sino también al público en general. Entre esta información que es proveída por la organización se encuentran: datos, resumen de prensa, boletines informativos y otras noticias de interés para el sector.

Además de todo lo dicho anteriormente, Infaoliva también ha suscrito convenios con otras empresas de servicios con el fin de que cada una de las empresas afiliadas pueda obtener descuento en la contratación de los servicios de dichas empresas. Por otra parte,  la federación también ofrece a sus afiliados un enlace a otras páginas de interés del sector, tales como: blogs, ferias, banco, ministerios, interprofesionales, maquinaria, prensa, organismos, entre otros. Todo esto con el fin de poder brindar una información general acerca de lo que ocurre en el mercado del aceite de oliva

Inicios del precio del aceite Infaoliva

Desde sus comienzos, INFAOLIVA  ha preservado con ética de trabajo la consolidación como organización profesional y el proceso de expansión, manteniendo la defensa de los intereses del sector ante los organismos gubernamentales.

Una vez constituida, INFAOLIVA registró sus Estatutos sociales en Noviembre de 1.986,  dando su origen como Federación tras la reestructuración de ANIFAO-Asociación Nacional de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, fundada en el año 1.979, pero que no era de entera satisfacción para las empresas afiliadas en ese entonces.

Los  últimos períodos de la Junta Directiva fueron renovados en el año 2015 por un período de tres años, y en el año 2018 por unos cuatro años más.

Entre las funciones más destacadas de esta organización se encuentra el ofrecer a las empresas afiliadas información relevante para el sector productor del aceite de oliva (sean boletines informativos, cotización diaria, etc.).  Igualmente, INFAOLIVA publica en su página web informes periódicos y estadísticas del valor del precio del aceite, así como también noticias de interés para las empresas aceiteras.

Durante sus años de permanencia, y desde su fundación, INFAOLIVA ha visto la necesidad de cumplir con sus objetivos en materia de avance profesional, tanto de la Federación como de las empresas productoras ubicadas a lo largo y ancho del territorio español. Igualmente, la organización se ha ocupado diligentemente en mantener relaciones interinstitucionales a nivel internacional en defensa de los intereses del sector oleícola, muy particularmente dentro de la Comunidad Autónoma Andalucía de España, Estado Central y  toda la Comunidad Europea.

Indice de precios infaoliva

Las empresas productoras de aceite de oliva proporcionan a INFAOLIVA informes diarios de producción, los cuales contienen resúmenes de  ventas, costos  de producción, costos operativos y costos administrativos. Sobre esa base, la organización se encarga de establecer un margen de precio promedio, el cual es publicado en su página web, dándole el nombre de Observatorio de Precios infaoliva. Estos precios promedios se publican a diario para cada tipo de producto de aceite de oliva, los cuales son: aceite de oliva extra virgen, virgen y lampante. Es de destacar que dichos precios promedios son reconocidos para las provincias de Jaén y Granada.

¿Cómo funciona el observatorio de precios infaoliva?

INFAOLIVA, en convenio con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECAL) y la Consejería de Agricultura, en el año 2012 acordaron suscribir un convenio por períodos de tres años para facilitar una herramienta (la cual lleva por nombre Observatorio de Precios de Aceite de Oliva) cuyo objetivo era la recopilación de información de venta de aceite de oliva correspondiente a las  empresas del sector agroalimentario que estuvieran afiladas a dicha organización.

Esta información es recibida y procesada semanalmente por la Consejería o Comisión designada, cuya labor es procesarla de manera confidencial y elaborar los informes técnicos de producción del sector Olivar, incluyendo estadísticas de producción, importación y estudios de costes.

Igualmente, INFAOLIVA ha tratado de expandir esos estudios manteniendo buenas relaciones con las empresas asociadas y con las nuevas almazaras, todo esto con el fin de crecer la muestra que se utiliza para calcular los precios medios y que los datos publicados en el Observatorio de Precios sean cada vez más representativos. Por este motivo, Infaoliva tiene como plan futuro el poder poner en marcha este Observatorio de Precio para las empresas del sector olivar de cada provincia andaluza.

Son muchos los datos diarios que se reciben en esta organización para poder calcular los precios medios de cada transacción con los diferentes productos de aceite de oliva. Por ejemplo, tan solo durante el período 2017-2018 se obtuvo la colaboración 142 empresas que aportaron los datos de sus operaciones, lo cual equivale a un total de producción de 364.743 toneladas de aceite de oliva.

Por otra parte, el objetivo del Observatorio de Precio es poder mantener un  precio de venta  promedio dentro del mercado del aceite de oliva sin que esto genere polémicas entre las empresas agroalimentarias y las almazaras. Igualmente, dicha información resulta valiosa para las empresas del sector olivar, ya que les permite poder liquidar en tiempo real sus ventas, dar a conocer su estado actual en el mercado y tomar decisiones de nuevas estrategias en el mercado del aceite de oliva.

Los precios son consultados a través de la página web con datos históricos de la información proporcionada al Observatorio de Precios. De hecho, una vez que entras a la página puedes ver en primer lugar y en todo el centro de la misma el observatorio de precios del aceite de oliva, lo que ha resultado ser una manera efectiva para promover e impulsar la transparencia de venta dentro de este mercado.

Asociados Infaoliva:

Existen un total de 473 asociados en la federación. Algunos de ellos son:

  • Asociación de Industriales de Aceite de Oliva del centro de España (Centoliva)
  • Asociación Empresarial de Almazaras y Entamadoras de Aragón (Aseyar)
  • Asociación de Trujales y Olivicultores de la Rioja (ASOLRIOJA)
  • Asociación Murciana de Almazaras Industriales (AMAI).
  • Asociación Provincial de Almazaras de Almería
  • Asociación Regional de Fabricantes de Aceite de Oliva Vírgen de Extremadura. (Afavex)
  • Asociación de Sevillana del Olivar y la Grasa. (Aseogra)
  • Comercializadora Aceite Virgen de Extremadura, S.L. (Cavex)
  • INFAOLIVA GRANADA
  • INFAOLIVA JAEN
  • Molins Dóli De la Noruega.
  • Olivereros y almazareros de España

Miles de personas (entre ellas productores y comercializadores) visitan a diario la página web de Infaoliva para conocer los precios actuales de los productos del aceite de oliva. Realmente, esta federación ha aportado muchos beneficios dentro del mercado de estos productos.

Cada vez más se ha promocionado y destacado lo importante que es estar afiliado a INFAOLIVA para los distintos empresarios del sector de producción de olivar o de ventas del producto, ya que de esta manera pueden obtener información precisa, verás y transparente acerca de los costos diarios del aceite de oliva (sin mencionar los otros beneficios como: noticias diarias sobre el sector olivar, boletines informativos, convenios, etc.). Sin duda alguna, Infaoliva es una de las mejor opciones para mantenerte al corriente del movimiento del precio del aceite.

error: Alert: Content selection is disabled!!