aceite de oliva virgen extra

Precio del aceite de Oliva: Virgen extra

El precio del aceite de oliva virgen extra hoy es uno de los más fundamentales en este sector. Considerado también con el nombre de aove, este producto tiene gran importancia en las economías nacionales de países europeos como España, Italia, Grecia y Túnez, entre otros.

Histórico del precio del aceite de oliva virgen extra

Tabla del histórico de precios del aceite de oliva virgen extra.

Evolución del precio del aceite de oliva virgen extra

Evolución mensual del precio del aceite de oliva virgen extra (Gráfico).

Más precios de aceite de oliva

Conoce la evolución del precio del aceite de oliva virgen extra, virgen y lampante.

aceite de oliva virgen extra

Precio del aceite de oliva virgen extra en 2020

En el mes de Mayo, de acuerdo a la plataforma de Poolred, el precio del aceite virgen extra, rondaba alrededor de los 1,9€ euros por kilogramo.

En el mercado del aceite de oliva, de la semana del 13 mayo al 19 de mayo del 2020, el precio medio fue precisamente ese. El precio de aceite de oliva de esta categoría fue de 1.967€ euros por tonelada. Para entonces, la cantidad comercializada de aceite de oliva representaba un total de 1.134 toneladas.

Eso quiere decir, de cara a lo ofertado durante la semana anterior, que el precio del aceite virgen extra obtuvo una disminución de 20,5 céntimos por kilo. Mientras tanto, las ventas a granel se redujeron en un 46%. Este tipo de aceite tiene incluso mayor preferencia que el aceite de oliva virgen, a pesar de que este último tiene un valor más reducido.

Los tipos AOVE que determinan el valor del aceite de oliva virgen extra

Hay mucho que decir sobre la importancia del AOVE. El otro aspecto importante, que consideran por ejemplo portales como infaoliva precios aceite es su relación con la variedad. Los procedimientos que se realizan determinan la calidad.

He aquí un resumen sobre los tipos de aceites de oliva que elevan su precio debido a su calidad:

Aceite de AOVE Extracción en frío:

Este es uno de los primeros aspectos a considerar. Durante el proceso de extracción los mejores aove, se trabaja a una temperatura que es inferior a los 27° grados centígrados. La idea es permitir que las propiedades organolépticas, es decir, las sensoriales, se mantengan.

Esto quiere decir que aspectos como su textura, su olor y sabor, son más concentrados cuando se realiza la extracción con este tipo de temperatura. La calidad será mayor dependiendo del precio kg aceituna. Porque lo curioso es que la cantidad de aceite que se obtiene por cada aceituna es menor.

Durante todo el proceso de extracción, es fundamental que se trabaje con termómetros avanzados que permitan controlar de manera uniforme la temperatura y su efecto sobre las aceitunas.

Aceite de AOVE Cosecha temprana:

En el mercado del aceite también es importante tener en cuenta la maduración misma que obtiene la aceituna. El color del fruto se va alternado, oscureciéndose a partir del color verde. Luego pasa a un matiz morado y finalmente obtiene un negro considerable.

Además de esto aquí hay que agregar todo el proceso de recogida. Solo las aceitunas que se encuentren en colores morados y negros pueden ser arrancadas de las ramas del olivo. Pero, cuando se realiza una recogida óptima, esta ocurre cuando comienza la maduración.

Se efectúa entonces una cosecha temprana donde el fruto tiene un color verde bastante intenso y brillante. En consecuencia se obtiene un tipo de aceite con colores más intensos, sus sabores son más afrutados y herbáceos, además de ser un producto muy potente para el gusto del catador.

Generalmente, los aove, se caracterizan por ofrecer ciertos matices fuertes, amargos y picantes a la hora de ser disfrutados. Por eso, hay que agregar que el precio del aceite de oliva virgen extra en origen, es más costoso porque la obtención depende de lo poca madurez de aceituna que logra ser captada.

Aceite AOVE ecológico:

Frente a este tipo de aceite hay mucho por decir. Solo se considera un aove ecológico, cuando en su cultivo no se implementa ningún tipo de pesticidas. Los plaguicidas sintéticos tampoco son tenidos en cuenta dentro de todo lo que es el área del olivar ni mucho menos cuando se trabaja directamente con las aceitunas.

Los productos químicos logran afectar a la naturaleza misma del fruto. La razón por la que se acude a los pesticidas es porque permiten luchar con más facilidad contra las plagas y las enfermedades que puede presentar el árbol de oliva. Así que en ese sentido, el cultivo tiene que ser cuidado con otras alternativas.

Los costes relacionados con el laboreo del cultivo y su producción son más altos. El trabajo es muy superior a lo que supone un cultivo que acepta el uso de pesticidas. El asunto curioso aquí es que el sabor de este tipo de aceite de oliva ecológico, no tiene diferencia alguna frente a otro que sea producido en cultivos con pesticidas.

La gran diferencia se encuentra en el conocimiento puro de que es un producto ecológico. ¿Y que representa eso? Que una persona que compre aceite ecológico, sabe de antemano que su nivel nutricional es mucho más elevado y mucho más sano para el cuerpo.

Quien decide comprar este tipo de aceite ecológico reconoce que su calidad es muy superior, es más artesanal. Y en cierto sentido, adquiere un producto que tiene un matiz milenario, si no fuese por el uso de tecnologías implementadas hoy en día para su refinación y calidad.

El mercado aceite de oliva virgen extra y las tendencias actuales

Actualmente, lo que más está influyendo en el mercado aceite de oliva extra virgen, es el modo en que distintos empresarios están ofreciendo este producto elaborado en fincas y haciendas. Igual que ocurre con los viñedos y los vinos, los olivares también trabajan con el mismo enfoque.

Pero el tema de fondo es que el aove precio esta estimulado por las ventas directas que se realizan del aceite de oliva extra virgen a través de plataformas online. El empresario que trabaja con el aceite de oliva extra virgen, está ahorrándose un gran porcentaje en su comercio gracias al Internet.

Las grandes compañías que procesan este producto y lo ubican en el mercado, están entrando a competir con estos empresarios. Así, la infraestructura comercial del mercado online, ha logrado influir en el precio del litro de aceite de oliva.

Se trata de un mercado muy activo, porque las personas optan por este tipo de aceite de gran calidad, reconociendo en la mayoría de las ocasiones todo el trabajo de producción ecológica del aove. Es un factor que está volatilizando los precios de la aceituna en el mercado.

Además, el productor de este tipo de aceite cuenta en su propia hacienda o finca todas las tecnologías para producirlo, lo que aumenta el porcentaje de posicionamiento de su producto en el mercado aceite de oliva. A largo plazo, algunos analistas consideran que este fenómeno influirá en gran medida sobre la industria del aceite de oliva.

Sin embargo, algunos analistas consideran que su efecto no debe ser tan preocupante, debido a que estos productores trabajan con un precio aceite ecológico a granel más elevado. Tener este tipo de aceite producido de manera orgánica, es similar entonces a comprar botellas de vino de alto valor.

La volatilidad del precio del aceite virgen extra depende de la demanda

El gran problema que tiene la cotización aceite de oliva extra virgen, es que no todos conocen a fondo sus propiedades nutricionales. De ahí que los consumidores opten por otros aceites de menor calidad, considerando que incluso que no existe mayor diferencia entre el aceite de oliva virgen y el extra virgen.

Sin embargo, existen factores que entran en juego. Por ejemplo, lo que sí estimula el mercado de aceite de oliva en España, tiene que la volatilidad que ofrece la producción y el consumo. Así que en ocasiones, las personas tenderán a comprar más el aove, porque resulta más rentable pagar un poco más, que adquirir siempre el tradicional.

El proceso de elaboración del Aove

Para entender a fondo porque el aceite oliva virgen extra tiene tanto valor en el mercado, es fundamental entender cada uno de sus procesos de producción. El primero de ellos es naturalmente la recolección, donde siempre se considera el tipo de maduración que tiene el fruto.

Por ejemplo, entre mayor sea la maduración, los aromas son más suaves y apagados a la hora de ser degustados en el paladar. Es importante considerar en el proceso de selección que los mejores frutos son aquellos que no posean daños o roturas en su superficie, ya que esto es signo de salud.

Este proceso de recolección suele ser mecánico, lo que favorece el costo, al igual que se reducen los daños sobre el fruto.

Transporte

Obviamente, hay que considerar todo el proceso de transporte que recibe el fruto hasta la almazara donde afrontará el proceso de conversión en aceite. Esto influye en gran medida en el precio aceite de oliva en origen. Lo importante es que en el proceso de transporte los frutos no sufran daños.

Recepción

Una vez el fruto es obtenido, se inicia un proceso de limpieza donde suelen elegirse aquellos las aceitunas que estén más sanas.

Molienda

La molienda es uno de los procesos más importantes durante la creación del aceite de oliva extra virgen. Se deben romper todo lo que son las paredes celulares de la aceituna, ya que es ahí donde se forman los tejidos del fruto. Este es un proceso que debe realizarse de manera uniforme.

Uno de los procesos más importantes tiene que ver con el batido, lo que permite una mejor separación de lo sólido y líquido. La temperatura aquí también influye para lograr que no exista una perdida en lo referente a los aromas ni los antioxidantes.

Centrifugado

Otro aspecto importante que influye en el mercado de aceite de oliva en España, tiene que ver con el proceso de centrifugado. Es este proceso el que permite la separación de lo líquido de lo sólido. Aquí hay que considerar lo que es la extracción parcial o prensado, que son dos opciones que consideran otros productores.

En la extracción parcial, se trabaja con un porcentaje de aceite de gran calidad, derivado de lo que ya se ha obtenido del presando. Mientras que en el prensando, que es una técnica cada vez menos usada, su proceso afecta a la calidad, el nivel de limpieza es más complejo y se reduce el efecto de los aromas.

Finalmente, en todo este proceso de elaboración, existen dos etapas muy esenciales. La primera de ellas tiene que ver con la decantación y la segunda con la centrifugación. Son dos maneras de filtrar y hacer un separación de las fases líquidas, para que el aove alcance su máxima pureza.

La diferencia recae en que la decantación suele realizarse de un modo más natural, donde se obtiene una menos aireación del producto. Sin embargo, el inconveniente clave aquí es que el tiempo para completar el proceso es muy excesivo, impidiendo una buena separación.

Con la centrifugación se logra el resultado en menos tiempo, logrando que aspectos como la temperatura y el caudal aporte a la composición.

Más detalles sobre el aceite de oliva virgen extra

Generalmente la temperatura debe ser inferior a los 35° grados centígrados

Lo que ocurre sencillamente es que la cotización aceite oliva virgen extra, se ve impulsada por los altos niveles nutricionales que posee. Es por ello que este tipo de aceite entra en la categoría de superior. Para obtenerlo, el proceso de creación se obtiene directamente con procesos mecánicos.

El producto es obtenido de manera directa de las aceitunas. Durante su proceso, al aceite de oliva extra virgen no se le agrega ningún tipo de conservante o aditivo. Y por último es vital que para la extracción se trabaje a una temperatura que sea inferior a los 35° grados centígrados.

Es importantísimo declarar que el precio del aceite de oliva también depende de su calidad, que es avalada por los catadores profesionales de aove. Es necesario analizar a fondo sus condiciones organolépticas para verificar si se trata de un aceite de calidad, su puntuación debe ser de mínimo 6.5

El nivel de acidez debe estar en menos del 0.8%

Sobre esta cata se debe identificar que su nivel de acidez vaya de la mano a ningún matiz de residuos o impurezas. En el análisis físico-químico, el nivel de acidez debe ser siempre a 0.8%. Todas estas condiciones deben respetarse para que el precio de aceite de oliva virgen extra sea aceptable en el mercado.

El aove siempre será considerado como superior a los distintos aceites de oliva que existen. El considerado de peor calidad es el aceite de oliva lampante, pero su comercialización no afecta en nada a lo que es la cotización aceite de oliva virgen extra. En lo referente al mercado de aceite de oliva ecológico, el precio naturalmente es un poco más elevado, ya que sus procesos son más artesanales y orgánicos.

La cotización aceite oliva siempre estará relacionada con sus costes de producción. Entre mayores sean los procesos y más intensa sea la refinación que se le da al producto, más costo supondrá en el precio litro aceite de oliva. Pero, a pesar de su costo, su efecto para la salud es bastante poderoso.

error: Alert: Content is protected !!