variedades de olivo

PRINCIPALES VARIEDADES DE OLIVO Y ACEITUNA

Ya sea utilizado en la elaboración de aceite o como entrante de mesa, el olivo es la base de la dieta mediterránea. De hecho, en España, potencia número uno en la producción de olivos y de aceite de oliva, se encuentran más de dos millones de hectáreas destinadas a la producción de este fruto, de los cuales, derivan más de 200 variedades de aceitunas.

Cabe destacar que, así como en España, otros treinta y ocho países destinan un porcentaje de sus tierras para cultivos de olivar, siendo los principales productores Italia, Túnez, Grecia, Portugal, Siria y Turquía. Con el incremento del precio del aceite años atrás, los olivos se extendieron por la cuenca mediterránea liderando la producción de todo el mundo, representando el 80% de la productividad a nivel internacional; después de España, que abarca el 40% de ese total.

En concreto, se estima que han sido producidas la cantidad de 2018 variedades en todo el mundo, pero ¿cuáles son las variedades de olivo mayormente producidas y de mayor rentabilidad?

Variedades de aceitunas con mejor rendimiento

El trabajo de investigación y testeo que se debe llevar a cabo para conocer la rentabilidad de una especie de olivo tiene que ser completo; es decir, se deben tratar aspectos como el tipo de clima apto, el terreno ideal, las posibles enfermedades a evitar y a las que están expuestas, así como la resistencia a la humedad y otras condiciones climatológicas (sequía, frío, etc.).

Asimismo, para conocer el rendimiento de las diferentes especies son necesarios estudios de productividad, como la facilidad de cuajado, las probabilidades de vecería o el rendimiento de aceite que podrán ofrecer.

En este sentido, el rendimiento de cada lote de producción de aceitunas dependerá de estos factores y se determinará en un porcentaje de riqueza grasa sobre cada mil gramos de aceitunas producidas. En otras palabras, cuando una variedad de olivo puede llegar a producir un 20% de aceite, o más, respecto a un kilogramo de aceitunas producidas, significa que dicha variedad es de alto rendimiento.

Por ejemplo, las variedades españolas Arbequina, Cornicabra, Farga, Morisca, Pajarero, Picual, Picudo o Verdial de Badajoz son olivos de alto rendimiento que pueden llegar a producir aceitunas de alto rendimiento, superiores al dicho 20% mencionado anteriormente. Por otra parte, los olivos Blanqueta, Empeltre u Hojiblanca tienen un rendimiento menor, que varía entre el 15% y el 20%, y algunas variedades de olivos con bajo rendimiento de aceite, respecto a un 15% o menos, son la Cacereña, Gordal Sevillana o la Manzanilla.

Variedades de olivos según el marco de plantación

Una vez que se han llevado a cabo las investigaciones necesarias, referentes tanto al tipo de olivos a cultivar y a las condiciones climatológicas y topográficas de las fincas, el siguiente paso debe ser determinar el marco de plantación adecuado; es decir, si el olivar requiere de un método secano o regadío, por ejemplo, o si  la especie de olivo que se va a cultivar acepta métodos de plantación intensiva o súper intensiva y, por último, conocer la susceptibilidad de los suelos a los diferentes ataques de plagas u otras enfermedades.

Variedades de olivos tradicionales

El marco de plantación del olivar más habitual en toda la península es el tradicional con olivos de 3 o 4 pies, pero a día de hoy lo más inteligente es la reconversión a cultivo tradicional con olivos de un solo pie, para los cuales se recomiendan los siguientes marcos de plantación:

  • 12×6 con 139 olivos/hectárea
  • 7×7 con 204 olivos/hectárea

Variedades de olivos intensivos

Para plantar olivos intensivos en una finca nueva debe realizarse un estudio del terreno; es decir, las distancias del marco de plantación idóneo para el olivo intensivo está entre los 6×6 o los 6×3 metros de separación, ya que esto facilita el paso de la maquinaria utilizada (por ejemplo, para recoger las aceitunas con máquinas vibradoras) y contribuye con el paso del aire entre cada árbol.

Por otra parte, estas distancias son necesarias para poder implementar sistemas de riego por goteo al pie de cada árbol (lo que mejoraría y aumentaría la calidad de las aceitunas resultantes) y facilitar el riego de productos fertilizantes o pesticidas.

Respecto a la producción de olivos intensivos, en este caso, se pueden cultivar poco más de 600 olivos por hectárea, teniendo una esperanza de vida de al menos 40 años, dependiendo el tipo de suelo y las condiciones climáticas dadas. Esto significa que la necesidad de repoblar es muy escasa.

Variedades de olivos superintensivos

La diferencia entre este tipo de olivos y los anteriores radica en que el marco de plantación y la distancia entre los olivos superintensivos no es mayor a 4×1,5 ni menor a 3,25×1,20. Con un marco de plantación reducido se podrían llegar a plantar unas 1.600 olivos/hectárea  Asimismo, la producción de olivos superintensivos puede alcanzar los 6000 kg de aceituna en secano y 12.000 kg de aceituna en regadío, pero su esperanza de vida es solo de trece a veinte años. Por supuesto, también dependerá del terreno y el tipo de clima.

La baja esperanza de vida de los olivos superintensivos hace que se vuelva aún más imprescindible mantener un buen control de riego para que disminuyan las probabilidades de tener que repoblar más a menudo.

Estas son algunas especies de plantas de olivo aptas para explotaciones intensivas y superintensivas:

  • Arbequina: Esta clase es la más apta para explotaciones superintensivas, ya que puede producirse en gran cantidad, sin variar los números de cosecha, y el aceite resultante es de una calidad excelente.
  • Arbosana: Esta variedad es de las más populares en la actualidad y son de alto rendimiento también, por lo que son ideales para explotaciones superintensivas. De hecho, a partir del segundo año pueden llegar a extraerse hasta dos toneladas de aceite de sus aceitunas.
  • Lecciana: Este tipo de plantaciones, además de tolerar producciones superintensivas, pueden tolerar muy bien los climas fríos y son las primeras en recolectarse sobre otras variedades de olivos; esto significa que se obtienen mayores ganancias, además de que la calidad de su aceite es excelente y con gran personalidad.
  • Oliana: Esta es una de las variedades más recientes; puede ofrecer una productividad muy alta y la calidad del aceite resultante es bastante aromático y algo dulce.
  • Koroneiki: Es utilizada en plantaciones de gran tamaño, pero con un sistema de producción limitado, como en el intensivo, ya que durante la época de frío es bastante susceptible.
  • Sikitita: Esta especie surge del cruce entre la arbequina y la picual, plantaciones pensadas para cultivos superintensivos, por lo que es ideal para agricultores que buscan un alto rendimiento en sus fincas, con árboles de menor tamaño y producción más rápida. Además, pueden resistir bien el frío y la sequía.

Variedades de olivos según la dotación de agua

Mayormente, la producción de olivo debe hacerse en zonas donde la cantidad de lluvia al año no disminuya de los 400 o 500 milímetros, ya que, de otro modo, afectaría en el proceso de floración y crecimiento vegetativo, en el crecimiento y cuajado de los frutos, o en la acumulación de aceite de estos.

La necesidad de agua de cada especie es dada durante la temporada de prefloración y maduración, y es justamente ese mismo período de tiempo cuando hay escasez de lluvias. Por ello, es necesario hacer un ahorro de agua considerable que, mayormente, es más fácil llevar a cabo a partir de la poda de árboles para reducir el tamaño de los olivos, lo que también significa que se reducirá el tamaño o la producción de tales olivos.

Durante las épocas de sequía, muchos olivares acostumbran hacer podas severas para, cuando se presentan días de lluvia, poder recolectar cantidades de agua que sean suficientes para el riego.

Variedades de olivos en secano

En la agricultura de secano son utilizados marcos que abarcan desde los 7×1.35 metros y los 5.5×1.5 metros de plantas por hectárea, lo que se traduce en unas 1000 a 1300 en total. A este tipo de producción pueden adaptarse muy bien variaciones de olivo como la arbequino, koroneiki, la picual, la hojiblanco, la arbosana, la oliana, la lecciana o la sikitita.

Variedades de olivos en regadío

Por otra parte, para los sistemas de producción de tipo regadío, se suele utilizar entre 4×1.5 metros y 3.75×1.35 metros, que se puede interpretar en 1600 a 1900 plantas por hectárea. En este caso, las variaciones mencionadas anteriormente también pueden someterse a este método de riego.

Variedades de olivos más resistentes

La resistencia de un árbol de olivos estará determinada por criterios de distinta índole, como pueden ser el clima, afinidad al suelo, su tolerancia a enfermedades y plagas a las que estas plantas están expuestas, así como la afinidad del suelo, entre otras.

Variedades de olivos resistentes al frío

  • La arbequina puede resistir muy bien el frío y es poco resistente a suelos secos.
  • La cornicabra puede adaptarse tanto a zonas frías como pobres debido a sus grandes características organolépticas.
  • El gordal injertado puede resistir excelentemente el frío y las heladas, pero, en consecuencia, es altamente sensible a suelos secos. No obstante, se adapta bien a los suelos pobres.
  • La hojiblanca cuenta con características polivalentes que le hacen ser resistente tanto a sequías como a temporadas muy frías, así como al suelo calcáreo.
  • El lechín, igualmente, puede soportar distintos tipos de terreno; entre ellos, los calizos, pobres, secos y las heladas.

Variedades de olivos resistentes al verticillium

La verticilosis, causada por el Verticillium dahliae, puede afectar el sistema vascular de los árboles de olivo. En este caso, no hay variedades que, propiamente dicho, sean resistentes a esta enfermedad; sin embargo, las menos susceptibles son: la oblonga, el empeltre, la allegra y la frantoio.

Variedades de olivos resistentes a la sequía

Respecto a las épocas de sequía, la chanclot real es capaz de tolerarlas debido a su facilidad para adaptarse a diferentes condiciones “desfavorables”. Por otro lado, el empeltre, uno de los olivos españoles con más antigüedad, tiene un increíble poder de adaptación a climas secos, así como a inviernos muy fríos.

Otras variedades que se adaptan bien tanto a climas muy secos como a climas fríos son la hojiblanca, el lechín y la picual.

Variedades de olivos resistentes al repilo

Una de las enfermedades más frecuentes de los olivares, sobre todo en España, es el repilo. Sin embargo, existen variedades con alta resistencia a esta, como son el lechín (de granada y sevilla) y la frantoio.

Variedades de olivos en España

Las comunidades que son mayormente productoras de olivos en España son Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura y la Comunidad Valenciana. Entre las variedades de olivo producidas, estas pueden ser aptas para el aceite de oliva, para hacer aceitunas de mesa o ambas, inclusive. Por supuesto, dependerá de las condiciones de la zona de cultivo y la resistencia de cada planta de olivo.

Variedades de olivos en Andalucia

En Andalucía es donde se encuentra la mayor superficie olivar de toda España debido a las excelentes condiciones climáticas que lo permiten. En este lugar son cultivadas tanto aceitunas para mesa como para la producción de aceite de oliva.

Estas son algunas variedades mayormente cultivadas y sus usos:

  • Picual: Siendo uno de los olivos más importantes, también tiene una extensión muy grande de plantación que abarca el millón de hectáreas. Principalmente, es cultivado en Jaén, pero también en Córdoba, Sevilla y Granada.
  • Gordal Sevillana: Una de sus características más destacadas es su tamaño. Son cosechadas mayormente para la mesa, por su gran tamaño.
  • Hojiblanca: siendo la tercera más plantada en España, cuenta con 265.000 hectáreas y es utilizada para aceitunas de mesa debido a su equilibrada relación de pulpa y hueso. Asimismo, el aceite de oliva producido es de excelente calidad.
  • Manzanilla Sevillana: Esta variedad es la más utilizada para producir aceitunas para mesa. De hecho, gracias a sus características ha llegado a ser reconocida internacionalmente. Tal como lo indica su nombre, se produce en Sevilla y, aunque no es muy habitual, también puede generar aceite de oliva de muy buena calidad.
  • Picudo: Se originó en la provincia de Córdoba y se usa principalmente para elaborar aceite de oliva virgen extra.
  • Pajarero: Este olivo también se produce en Córdoba, principalmente. Se le atribuyó su nombre debido a lo apetecibles que resultan para los zorzales, ya que son de gran tamaño y rendimiento. En este caso, se utilizan para producir aceite de oliva virgen extra también.
  • Royal de Cazorla: Este olivo comenzó a producirse en la Sierra de Cazorla y ofrece un aceite de oliva muy característico de excelente sabor.
  • Lechín de Granada: Tal como lo indica su nombre, se cultiva principalmente en Granada y debido a su capacidad de conservación es utilizada como aceituna para mesa; no obstante, también se puede utilizar para elaborar aceite de oliva por igual.
  • Ocal: Este olivo es bastante versátil y por eso cuenta con 5000 hectáreas disponibles para su producción en Córdoba. Puede utilizarse tanto para elaborar aceite como para aceitunas.

Variedades de olivos en Extremadura

Los olivos producidos en Extremadura se caracterizan por su polivalencia, la cual les permite ser aprovechados para aceite de oliva o aceitunas para mesa. Estos son algunos olivares ubicados en Extremadura:

  • Manzanilla Cacereña: La antigüedad de este olivo es tal, que data del siglo quince, y comenzó a producirse en el Norte de Cáceres. Esta variedad ofrece una excelente calidad de aceituna para mesa y de aceite de oliva también.
  • Verdial de Badajoz: su olivar se ubica principalmente en Extremadura y tiene una extensión de 30000 hectáreas. En este caso, se utiliza para producir aceite de oliva debido al gran tamaño y características que tiene, pero, además, puede producir aceitunas verdes para mesa.
  • Morisca: Esta es otra de las variedades más antiguas, ya que data del siglo once. Hoy en día se produce en la provincia de Badajoz, principalmente, y ofrece aceitunas grandes para aderezo en verde, así como para aceite de alto contenido linoleico.
  • Cornezuelo: Este olivo también se produce principalmente en Badajoz y es famoso por el aceite de calidad que se puede extraer de sus aceitunas.
  • Pico limón: Aún hallándose en expansión, tradicionalmente se produce en Badajoz. Asimismo, lo que destaca de este olivo es su calidad como aceituna para mesa y de aceite de oliva.

Variedades de olivos en la Comunidad Valenciana

De los olivos más antiguos existentes en España, la Comunidad Valenciana es sede de muchos de ellos. De hecho, podrían llamarse milenarios por la antigüedad que tienen, característica del patrimonio olivarero español. De las especies de olivo producidas en este lugar, todas son especialmente apreciadas y tienen los mejores precios de venta.

  • Villalonga: Este olivo es el mayormente cultivado, llegando a tener casi 28000 hectáreas para su producción, la cual se da principalmente en Alicante, Castellón y Valencia. Su principal producción es el aceite de oliva.
  • Blanqueta: En segundo lugar, esta clase de olivo cuenta con 20000 hectáreas de olivar para la producción de aceite de oliva, y es producida, principalmente, en Valencia y Alicante.
  • Farga: La sede principal de cultivo de este olivo se encuentra en Castellón y, así como la Blanqueta, dispone de 20000 hectáreas aproximadamente para su cultivo. Asimismo, son utilizadas para producir aceite de oliva.
  • Alfafara: Esta es otra especie muy antigua que, de hecho, fue introducida por los fenicios. Se cultiva principalmente en Alicante y Valencia y cuenta con 6000 hectáreas para su cultivo, aunque su producción continúa expandiéndose.
  • Changlot Real: Esta especie de olivo se produce en la provincia de Alicante y dispone de 5000 hectáreas para su cultivo. Gracias a su gran rendimiento, son bastante apreciadas y se utilizan para elaborar aceite de oliva.

Variedades de olivos en Castilla la mancha

Principalmente, en la comunidad de Castilla-La Mancha se produce aceite de oliva en almazara, y las provincias mayormente dedicadas a la producción de aceite de oliva son Toledo, Albacete y Ciudad Real.

  • Cornicabra: Esta clase de olivo es la primera más cultivada en Castilla-La Mancha y la segunda en toda España; de hecho, se utilizan unos 270000 hectáreas de olivar para su producción, la cual se cultiva en Toledo, Badajoz y Ciudad Real. Este olivo se utiliza para producir aceite de oliva.
  • Verdeja o Castellana: Se produce principalmente Guadalajara y Cuenca y cuenta con 30000 hectáreas de olivar para su producción. Igualmente, es cultivado para elaborar aceite de oliva.

Variedades de olivos en Aragón

A pesar de que, actualmente, el porcentaje de producción en Aragón es muy reducido respecto al resto, el cultivo de olivos en este lugar también ha repercutido en la historia olivar de España.

Por ejemplo, el olivo Empeltre tiene más de quinientos años de historia y su cultivo se da en las zonas de Aragón, Navarra, La Rioja, Castellón, Tarragona y Baleares; asimismo, se utiliza principalmente para elaborar aceite de oliva.

Por otro lado, el olivo Negral de Sabiñan tiene su origen en Zaragoza y es muy apreciado por su sabor dulce. Por lo general, se puede encontrar en forma de aceituna deshidratada de color negro.

Variedades de olivos en Navarra

La comunidad autónoma de Navarra cuenta con muy pocos olivares debido al clima difícil que existe en esa zona. Y es justo por ello que las especies de olivo que son cultivadas allí tienen características muy interesantes. De todas ellas, la más destacada es el olivo Arróniz, que se produce en Navarra, Álava y La Rioja. En este caso, su fruto se utiliza para producir un tipo de aceite que es altamente valorado en el ámbito comercial.

Variedades de olivos en el mundo

Otras variedades de aceitunas conocidas fuera de España se encuentran en Italia (con más de ochenta variedades), Francia (que las produce para aderezo y aceite), Grecia (para hacer aderezo negro y aceite), Turquía, Estados Unidos, Túnez, Serbia, Argelia, Portugal y Marruecos.

Variedades de olivos italianos

Entre los más de ochenta olivares diferentes que existen en Italia, el más destacado es el Moraiolo, cultivado en la Toscana, el cual ofrece un tipo de aceituna característico que produce un aceite picante y amargo con un ligero toque afrutado.

El resto de las especies producidas son Coratina, Frantoio, Nebbio,Taggiasca, Maurino, Leccino, Majatica, Rotondello, Merlina, Moresca, Pignola, Mortina, Colombaia, Lavagnina, Gentile del Chieti, Razzola, Ravece, Ascolana, etc.

Variedades de olivos portugueses

En Portugal se producen unas 30 variedades de aceitunas. Estas son algunas de ellas: Azeitona Branca, Azeitoneira, Bical de Castelo Branco, Borrenta, Branquita, Carrasquenha, Cobrançosa, Coimbreira, Conserva de Elvas, Cordovil de Castelo Branco, Cordovil de Elvas, Cordovil de Serpa, Galega de Évora, Galega Vulgar, Galego Grada de Serpa, Gulosinha, Judaica, Maçanilha Algarvia, Maçanilha, Carrasquenha, Madural, atc.

Nuevas variedades de olivos

Aunque la variedad Sikitita es relativamente nueva, ya se han adaptado nuevas versiones de esta para adecuarlas al cultivo en seto y en vaso: La Sikitita-2 y Sikitita-3. Estas variantes destacan por el alto porcentaje ácido de su aceite, semejante al de la variedad Picual.

Preguntas frecuentas sobre la elección varietal del olivo

Estás son algunas de las dudas más recurrentes entre los agricultores que se plantean cultvar olivos y dudan en la variedad de olivo que plantar.

¿Cuál es la variedad de olivo mejor valorada?

España es el primer país productor y exportador de aceite de oliva, siendo las variantes Picual, Arbequina y Hojiblanca las más famosas. Por otra parte, Italia también cuenta con tres variedades famosas, que son Leccino, Coratina y Frantoio.

En tercer lugar se encuentra Grecia, que produce Kalamata y Koroneiki (de las más famosas) y Portugal con su famosa Cobrançosa. Finalmente, en Estados Unidos también se produce una variedad conocida como es Mission.

¿Qué variedad de olivo es mejor para el aceite?

La aceituna picual, la picuda, la hojiblanca, la verdial y la rojal de cañada.

error: Alert: Content is protected !!