almazaras federadas

Precio del aceite de oliva: Almazaras

En este art√≠culo abordaremos todo lo relacionado con el precio del aceite de oliva actual de la Federaci√≥n de Almazaras de Espa√Īa. Como en el resto de productos agr√≠colas, podemos ver una fluctuaci√≥n constante en los precios del aceite de las almazaras, dado que hay muchos factores que influyen en el precio. Aqu√≠ encontrar√°s el precio actual, hist√≥rico y en gr√°ficas del aceite.

Histórico precio del aceite de oliva en Almazaras

Esta Federación se ubica en la la provincia de Córdoba, donde se trabaja la producción desde hace mucho tiempo y actualmente se ha consolidado como una de las economías más importantes de la región. De hecho es la segunda provincia que más cantidad de aceite de oliva produce a nivel nacional. Aquí te muestro la tabla del histórico de precios del aceite de oliva en almazaras federadas.

Evolución del precio del aceite de oliva en Almazaras

Evolución mensual del precio del aceite de oliva Almazaras Federadas (Gráfico)

almazaras federadas

Almazaras federadas de Córdoba

Las agrupaciones de almazaras suelen estar vinculadas a regiones que tradicionalmente han trabajado olivares durante muchas generaciones. Tienen un importante rol de preservaci√≥n del patrimonio y la cultura del sector. Adem√°s influyen directamente en la econom√≠a local ya que generan empleo y productos caros con los que comercializar como aceite de oliva extra o aceite ecol√≥gico, que ya son popularmente conocidos como oro l√≠quido. Por lo tanto, a nivel social y de mercado se tienen en una gran consideraci√≥n por el trabajo producido en las almazaras industriales de C√≥rdoba gracias a su peso hist√≥rico y a su calidad en el producto. No obstante, quiz√°s por su car√°cter privado, siempre quedan excluidos de todas las iniciativas e incentivos econ√≥micos impulsados por la Administraci√≥n P√ļblica. De hecho, llevan muchos a√Īos quej√°ndose de la exclusi√≥n que sufren por necesitar tambi√©n el mismo apoyo econ√≥mico y p√ļblico que las cooperativas.

La Asociación de Almazaras industriales de Córdoba

En la provincia de Córdoba está ACORA o La Asociación Cordobesa de Industrias de Almazaras que agrupa a diferentes agentes industriales dedicados a la producción de aceite de oliva de la región cordobesa. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro y se diferencian de las cooperativas aceiteras por su carácter privado. 

Esta asociación lleva constituida desde 1974 y desde entonces tiene claros sus objetivos y las diferentes acciones que llevarán a prosperar al grupo  de industriales:

  • Defender los intereses de los industriales.
  • Dar servicios a los socios de la entidad.
  • Impartir la formaci√≥n pertinente en la actualizaci√≥n del sector.¬†
  • Procurar los niveles √≥ptimos de calidad del aceite de oliva virgen que producen.¬†

Este √ļltimo objetivo es uno de los m√°s importantes ya que la alta calidad del aceite producido en C√≥rdoba es una de las caracter√≠sticas distintivas de este producto por lo que se aseguran constantemente que sus aceites de oliva virgen y oliva virgen extra cumplan con los baremos de calidad auto-impuestos.¬†

Esta organización tiene, sin duda, un gran peso nacional ya que suponen el 10% de la producción de aceite de oliva y en términos provinciales el 44%. Por lo tanto, las decisiones que esta agrupación tome, sin duda pueden afectar mucho a la economía del aceite de oliva.  

La encontrar√°s ubicada en la calle Antonio Gaud√≠ n√ļmero 4, 2do – D. C√≥digo postal: 14005, provincia de C√≥rdoba.¬†

¬ŅQu√© ofrece la federaci√≥n de Almazaras?

En su web se pueden encontrar diferentes recursos muy interesantes para los agricultores e industriales del sector. El m√°s importante es la tabla actualizada diariamente de los precios del aceite de oliva Virgen Extra, el aceite de oliva Virgen y el aceite de oliva Lampante. Adem√°s de ofrecer una tabla actualizada al d√≠a, tambi√©n se pueden acceder a los hist√≥ricos de los √ļltimos a√Īos para poder ver la evoluci√≥n de estos precios.¬†

Además de todo esto, también en su página web, incluye la posibilidad de acceder a una ficha de inscripción para aquellos industriales que quieran formar parte de la asociación y tener acceso a la zona privada de los asociados dónde podrá optar por más productos. 

También dejan para asociados y no asociados, una serie de enlaces de interés, todos relacionados con la industria nacional del aceite, así como los convenios con los que cuenta la asociación y de los que podrán beneficiarse los asociados como Sanitas, La Caixa, Zurich, entre otros. 

Por √ļltimo, ofrecen una consistente secci√≥n de noticias en las que publican novedades en el sector o decisiones administrativas que afectan a la industria ol√≠vica. As√≠ como un formulario de contacto con el que responden a las diferentes cuestiones de los usuarios que visitan su p√°gina web.

Fluctuación de los precios de la Federación Almazaras

El hist√≥rico de precios que podemos evaluar de la Federaci√≥n de Almazaras de Espa√Īa es desde el 25 Marzo del 2014 hasta ahora. A principio de ese a√Īo el aceite de oliva Virgen Extra estaba cotizado a 1,99 euros el kilo, el aceite de oliva Virgen a 1,81 euros el kilo y el lampante a 1,67 euros el kilo. Al finales de ese a√Īo hab√≠a subido el precio por kilogramos casi 1 euros m√°s, siendo el precio del aceite de oliva Virgen Extra de 2,90 euros, el Virgen 2,70 euros y el Lampante 2,59 euros.¬†

A partir de ese primer a√Īo estas son las fluctuaciones medias por a√Īo que se han ido dando durante los siguiente a√Īos:

  • 2015: AOVE 3,50 euros, Virgen 3,10 euros y Lampante 2,96 euros.¬†
  • 2016: AOVE 2,95 euros, Virgen 2,80 euros y Lampante 2,72 euros.¬†
  • 2017: AOVE 4,03 euros, Virgen 3,98 euros y Lampante 3,93 euros.¬†
  • 2018: AOVE 2,77 euros, Virgen 2,56 euros y Lampante 2,45 euros.¬†
  • 2019: AOVE 2,20 euros, Virgen 2,05 euros y Lampante 1,77 euros.¬†
  • 2020: AOVE 2,00 euros, Virgen 1,70 euros y Lampante 1,65 euros.¬†
  • 2021: AOVE 3,08 euros, Virgen 2,90 euros y Lampante 2,82 euros.¬†

Como se puede apreciar, en el 2017 los precios mostraron un aumento significativo en los tres tipos de aceites. No obstante este aumento no se mantuvo y, a partir del siguiente a√Īo 2018, el precio tambi√©n de los tres aceites empez√≥ a bajar dram√°ticamente. En el 2020 se vieron las cifras m√°s bajas, hasta que volvieron a remontar durante el 2020. La tendencia no est√° clara ya que los aranceles de otros pa√≠ses influyen mucho en las cotizaciones nacionales.

¬ŅC√≥mo formar parte de la asociaci√≥n de almazaras?

Como ya hemos mencionado uno de los servicios que hay en su página web es la de un formulario de adhesión. En este se puede notar que uno de los principales requisitos es tener una fábrica de aceite que no sea cooperativa. Así pagando la cuota ya la almazara quedaría adscrita a la federación nacional.

error: Alert: Content is protected !!