poolred precios aceite

PRECIO DEL ACEITE: POOLRED

España es uno de los países con mayor producción en aceite de oliva, por eso no es sorprendente que se haya generado un mercado que marca tendencia mundial en el precio del aceite de oliva a tiempo real. Aquí os mostraremos el precio del aceite Poolred en formato tabla actual, tablas históricas y gráficos de la evolución.

Valora nuestro comparador aquí:

4.2/5 - (400 votos)

¿QUIERES ANUNCIARTE AQUÍ?

¿QUIERES ANUNCIARTE AQUÍ?

¿QUIERES ANUNCIARTE AQUÍ?

Histórico precio del aceite de oliva Poolred

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, la cual se estableció en 1990, ha sumado numerosos esfuerzos para la generación del conocimiento y para la fomentación del prestigio del aceite de oliva. Además, dicha fundación también ha trabajado y desarrollado numerosos proyectos de base tecnológica, entre los cuales se encuentra PoolRed y el precio del aceite picual de Jaén. Conoce la tabla histórica de precios del aceite de oliva picual en Poolred.

Evolución del precio del aceite de oliva picual en Poolred

Evolución mensual del precio del aceite de oliva Poolred (Gráfico)

poolred precios aceite

Poolred: precios del aceite de Oliva

Antes de explicar en qué consiste el sistema PoolRed, vale la pena señalar que cada vez son más personas las que optan por comprar aceite de oliva a la manera antigua: llevando ellos mismos el envase donde será transportado el aceite. Este tipo de compras es los que se conoce como «compra a granel».

Productos como legumbres, frutas, café, etc. han sido parte del mercado de compra-venta a granel; sin embargo, en los últimos tiempos el aceite de oliva también se ha abierto paso dentro de dicho mercado. Esta forma de comercio supone ventajas e inconvenientes. Gracias a la rápida expansión del aceite de oliva dentro del mercado mundial, España se ha consolidado como una zona referente en la producción de aceite de oliva, por lo que muchos agricultores usan poolred para analizar diariamente cuál es la evolución de los precios de aceite de oliva a granel.

¿Qué es PoolRed y por que es la referencia en el precio del aceite?

Básicamente, PoolRed es un sistema informático que se encarga de evaluar y cotizar los precios del aceite de oliva, directamente desde el mercado de origen, según las transacciones de compraventa a granel que se realizan en un período de tiempo determinado. En este sentido, los desarrolladores de este sistema lo definen como «una herramienta que realiza un procedimiento de recepción, almacenamiento, cálculo y difusión instantánea de datos relativos a precios, cantidades y características de las operaciones de compraventa a granel de aceite de oliva en el mercado de origen»1.

Dicho de otra manera, PoolRed nos da información veraz y precisa sobre el tipo de aceite, las toneladas de producción, las fechas y los precios de las transacciones que se hacen en una compraventa específica entre productora y comercializadora. Asimismo, los productores y comercializadores pueden acceder a un registro del precio y mantenerse informados, esto resulta ventajoso porque pueden asegurarse de la transparencia de las transacciones y evitar en gran medida las especulaciones, las cuales siempre traen grandes repercusiones al mercado.

Además de esto, PoolRed ofrece una serie de análisis estadísticos que se relacionan directamente con la cotización del aceite de oliva. Es por esto que este sistema informático puede ofrecer datos representativos del mercado de aceite de oliva en tiempo real, lo cual constituye una información muy valiosa para los operadores de este mercado.

Finalmente, todo aquel que ingrese a este sistema se va a encontrar con que PoolRed ofrece información de precios de las últimas semanas y de los últimos meses, por lo que el usuario tendrá la oportunidad de comparar estos datos y sacar conclusiones acerca del comportamiento del mercado en un determinado período de tiempo.

El índice iPOOL del aceite

A través de la plataforma de PoolRed también es posible visualizar los índices IPOOL obtenidos semanalmente. Éste índice se obtiene a partir de los costos en tiempo real de las compraventas a granel que se han registrado en la última semana de negociaciones, es decir, se construye una media móvil ponderada que representa la cotización media de la semana (cada día) por toneladas de aceite negociado. Por tanto, el índice iPOOL es el índice nacional de referencia de precios de origen del aceite de oliva dentro de España y nos ayuda a generar una idea integral de la tendencia del mercado. En este sentido, existen dos maneras de generar este índice: el índice iPOOL España que se calcula a partir de los datos de todos los tipos de aceite de oliva (lampante, virgen y extra virgen) y el índice iPOOL VL1 que se basa únicamente en el aceite lampante.

Analizando en conjunto estos índices, se puede controlar y conocer a fondo los precios medios del aceite de oliva en sus distintas formas, así los productores y comercializadores pueden monitorear el comportamiento del mercado y notar rápidamente cualquier incremento en los precios. Adicional a esto, en la plataforma también puedes encontrar PoolRed aceite jaen, el cual es muy importante porque este tipo de aceite es el que tiene mayor producción, por lo que resulta imprescindible llevar un registro del comportamiento de los costos de dicho aceite.

¿Origen de los precios Poolred y quiénes son sus usuarios?

Esta herramienta reúne datos de todas las zonas productoras de olivas en España, principalmente de Andalucía. Algunos de los datos que utiliza el sistema son, entre otros, la fecha, el precio, el tipo de aceite de oliva y las toneladas vendidas por la productora  o compradas por la comercializadora.

Además, cabe destacar que este sistema suministra y archiva todos los datos de una manera anónima; dichos datos pasan a una base de datos general en la cual los usuarios pueden obtener acceso a ellos. En su mayoría, estos usuarios son productores, envasadores y distribuidores.

Formar parte del sistema poolred aceite de oliva

Anteriormente, POOLred proveía de información gratuita para todos los usuairos. Sin embargo, para la fecha existen algunas limitaciones, por lo que la mayor parte de la información  se encuentra restringida, pero puede ser accesible pagando una suscripción anual. Esta suscripción anual es lo que se conoce como «POOLred PC». Así, un usuario deberá suscribirse si quiere tener acceso a toda la información que provee este sistema; si el usuario no se suscribe, sólo podrá tener acceso a los precios medios  actuales de la última semana, ya que estos datos son los únicos a los cuales se puede acceder de forma libre. Un usuario con suscripción (dependiendo de la suscripción que tenga) tendrá acceso a precios medios, gráficos en intervalos mayores, consultas personalizadas y estadísticas de interés, las cuales son especialmente útiles para los especialistas del sector.

Si deseas formar parte de la comunidad POOLred y suscriberte para tener libre acceso a todas las herramientas y datos que te ofrece este sistema, entonces a continuación te dejamos una serie de pasos que debes realizar para ingresar al sistema POOLred PC y suscribirte. Estos pasos son:

  1. Ingresa a la página oficial de POOLred, la cual es http://www.poolred.com/, y selecciona «POOLred PC».
  2. Una vez dentro de la página web, y habiendo seleccionado «POOLred PC», el siguiente paso es seleccionar la opción de «registrarse» y seguir las instrucciones.
  3. Selecciona el tipo de suscripción, puede ser plus o Premium. La suscripción plus tiene un costo de 30 euros al año; mientras que la suscripción Premium la puedes obtener por tan solo 50 euros anules. La diferencia entre ambas suscripciones radica en la cantidad de informes y datos que recibes, siendo que la suscripción Premium provee de acceso a toda la información.
  4. Completa el registro llenando un formulario con tu información básica de contacto, por ejemplo: tu correo electrónico, nombre y apellido, entre otros.
  5. Debes presionar en el recuadro “aceptar”, seguidamente te aparecerán los términos de uso, debes leerlos detenidamente y aceptarlos para continuar con la suscripción.
  6. Por último, debes realizar el pago correspondiente a la suscripción solicitada.

Una vez seguido este procedimiento, podrás disponer de los diferentes servicios que la plataforma de POOLred dispone, además que podrás informarte completamente acerca de los precios de aceite de oliva, lo cual te permitirá comercializar mejor con dicho producto.

Gráficos de Poolred de la última semana

Para representar los datos obtenidos de una forma que sea fácil de entender y de analizar para los usuarios, esta herramienta informática crea y actualiza constantemente diversos gráficos. Los gráficos de PoolRed muestran el precio mínimo, medio y alto de cada variedad de aceite, los cuales se reflejan de forma semanal y mensual; además, el sistema genera informes por área de producción, lo que permite ver la evolución del precio del aceite a lo largo del tiempo.

Hay que tener muy claro que estos gráficos se construyen a partir de precios medios. Estos precios son un valor que se obtiene según la media ponderada de la cantidad de todas las operaciones de compraventa realizadas entre almazaras y comercializadoras para cada tipo de aceite y para las distintas zonas de origen, en función a la fecha de cobro en el período consultado. Estos gráficos también te permiten observar la tendencia de cada tipo de aceite que quieras, o también tiene la opción de que puedes contrastar todas las variedades.

A partir de los valores medios por tonelada obtenidos a lo largo del tiempo, el sistema PoolRed realiza un gráfico de evolución que refleja la variación del precio a lo largo del periodo seleccionado (el cual puede ser un periodo mensual, trimestral o anual).

Es por ello que estos gráficos son de gran utilidad para los usuarios que constantemente comercializan con el aceite de oliva dentro del mercado español, ya que les permite comprar entre variedades de aceite y obtener los precios que se manejan actualmente dentro del mercado.

Conclusión sobre Poolred y los precios

El sistema POOLred es una herramienta informática de suma utilidad para aquellas personas que constantemente están comprando o vendiendo aceite de oliva, ya que permite conocer los precios y su variación semanal, mensual, trimestral y anual. Además de esto, esta herramienta también provee de gráficos atractivos y visuales que permiten obtener las curvas de variación del precio para cada tipo de aceite de oliva a lo largo de un periodo determinado. Igualmente, esta herramienta de análisis del mercado también ofrece diversas informaciones, como lo es el índice IPOOL.

En definitiva, el uso del sistema informático POOLred permite eliminar cualquier tipo de especulación que pueda surgir con respecto a los precios de este producto, lo cual genera transparencia entre los productores y comercializadores de los diferentes tipos de aceite de oliva.

Factores que afectan al precio del aceite de oliva en Poolred

Como cualquier otro mercado, los precios del aceite de oliva dependen de la oferta y de la demanda. La oferta se define como la cantidad de aceite de oliva que los productores ponen a la venta (cantidad que se mide en toneladas); mientras que la demanda está formada por la cantidad de aceite de oliva que los comercializadores y consumidores están dispuestos a adquirir.

En el mercado del aceite de oliva, las transacciones que se llevan a cabo entre productores y comercializadores no solo se tratan de saber cuál es el costo del aceite, sino que también es necesario conocer los factores que influyen directamente en el alza de los precios (como la calidad, los sistemas productivos, etc.), así como saber la forma en la que dichos precios aceite evolucionan a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Por ello, se hace indispensable el poder contar con un sistema que permita analizar y clasificar los diferentes costos de cada tipo de aceite de oliva que se encuentra disponible en el mercado, ya que de esta manera se provee la trasparencia en la transacción de compraventa de este producto.

Ante la necesidad de contar con un sistema que realice análisis estadísticos diarios que permitan visualizar dinámicamente la variación de los precios en el mercado de aceite de oliva, la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva ha creado un sistema que permite llevar a cabo estos análisis y provee de información diaria para conocer la evolución de dichos precios. Dicho sistema es la herramienta PoolRed Jaen.

ANÚNCIATE EN PRECIODELACEITE.ES

Complete el formulario y le contactaremos para informarle de las condiciones de la contratación publicitaria en este portal.